La silla Red & Blue de Gerrit Rietveld fue diseñada y compuesta con cuatro paneles y varias piezas de madera de sección cuadrada, en el año 1918.
Rietveld pintó la silla con los colores primarios en 1923 inspirado en los cuadros de Piet Mondrian y sus amigos neoplásticos.
Rietveld quiso diseñar una silla que no ocupara el espacio, más bien buscaba su transparencia. Una transparencia fenomenal como la de la arquitectura neoplástica.
Rietveld quería una silla que pudiese fabricarse en serie, como un producto hecho por máquinas. La realidad es que la Red & Blue nunca fue producida masivamente.
En su momento no hubo mucho interés por la misma, en parte por la incomodidad para sentarse...
Muy interesante es la lógica de su lenguaje.
Se trata de una única junta tridimensional que revela las tres dimensiones del espacio euclideano. La claridad de su expresión y su simpleza, conjugados con la idea de que las piezas de madera conservan su longitud total y por lo tanto se trata de una silla con una enorme inercia y resistencia, que además requiere de muy poco tiempo de mano de obra para su montaje.
Es un montaje de piezas de madera de sección cuadrada y cuatro planos.
Inspirados en la técnica de disposición de los rieles ferroviarios su "junta" es en extremo sencilla...
También hay una visión plástica.
Mondrian decía: "la más perfecta de esas relaciones la constituye el ángulo recto, que expresa la relación de dos extremos: cielo y horizonte, vertical-horizontal. Posición inmutable, el equilibrio puro. Lo mismo que los colores: rojo y azul. El azul se contrapone al rojo y le resta buena parte de lo trágico que contiene.... Esta relación define netamente al color y suprime la sensación de vaguedad"... (1)
Con el tiempo la Red & Blue se transformó en un ícono del diseño moderno, una silla implicada con el arte de la pintura y la arquitectura en toda su dimensión, un objeto de culto, a pesar de "su inutilidad"...
(1) Piet Mondrian, Realidad natural y Realidad abstracta, dialógos publicados en la revista De Stijl, 1919-1920, Ed. Debate, Madrid, 1989.
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